Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 3.700 millones de euros

El primer ministro ruso visitó Caracas el pasado viernes sin que se firmara ningún acuerdo en materia militar y se ha encontrado hoy con directivos de la industria armamentística

Rusia y Venezuela han cerrado pedidos de compraventa de armas por un valor superior a los 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros). El anuncio lo realizó en Moscú el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tres días después de su encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas.

“Nuestra delegación acaba de volver de Venezuela y el volumen total de pedidos podría exceder los 5.000 millones de dólares”, ha estimado Putin en un encuentro con directivos de la industria armamentística.

Según ha explicado el primer ministro ruso, la cifra incluye las líneas de crédito, por valor de 2.200 millones de dólares (1.628 millones de euros), para las armas recibidas por Venezuela tras la última visita a Moscú el pasado septiembre . “Las fuentes de financiación ya han sido determinadas en lo fundamental y concordadas con nuestros socios”, dijo Putin sobre el Gobierno de Chávez.

En el encuentro del pasado viernes entre ambos mandatarios se discutió sobre la cooperación de los dos países en materia de energía nuclear, defensa y para la explotación petrolífera, pero no se firmó ningún nuevo acuerdo de armamento. Chávez ha señalado en varias ocasiones que su intención es reforzar armamentísticamente a Venezuela hasta igualarla a la potencia militar de la vecina Colombia, el principal aliado de EE UU en la región. Este último país también ha expresado sus reservas en más de una ocasión respecto a los acuerdos entre Rusia y Venezuela en materia militar.