Proyectan tiempos y costos para la Implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador

La conformación de la Ley de Acceso a la Información Pública implicaría un desarrollo no menor de 56 semanas; mientras que su montaje institucional, exigiría durante su primer año de vida aproximadamente 2 millones de dólares

La Sub- Secretaria de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, presentó la proyección de tiempos y costos para la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública de 83 entidades del Órgano Ejecutivo.

Esto implica la preparación de la entrada en funcionamiento del instituto de Acceso a la Información Publica, el montaje institucional de dicha institución y los costos para la implementación de la Ley en las entidades del Órgano Ejecutivo.

Para la entrada del funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Publica es necesario de 248 días dentro de los cuales se llevaría a cabo la elaboración de los reglamentos de la ley, la elección de los titulares del Instituto, la presentación de las propuestas de ternas al Presidente de la República y el tiempo para que el mandatario elija y designe a los titulares.

La experiencia del Tribunal de Ética Gubernamental, demuestra que el montaje institucional básico exige por lo menos un año y una inversión de $2 millones por lo tanto el instituto no podrá funcionar antes del 01 de enero de 2012, salvo que se implementen modificaciones al presupuesto.

De acuerdo al Lic. Marcos Rodríguez Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción para que la Ley de Acceso a la Información Pública sea exitosa, es necesario que exista un compromiso político real para lograr una aplicación efectiva y aprender de las experiencias de otros países, como es el caso de México, Chile, Uruguay y Colombia. A su vez son necesarias otras estrategias como fortalecer los sistemas de control interno, mejorar otras leyes, establecer otros mecanismos de transparencia y fortalecer los organismos controladores del estado.

La Ley de Acceso a la Información Pública será aplicada a 83 entidades del ejecutivo como lo son las Instituciones Públicas, Ministros, Instituciones Autónomas de igual manera será aplicable a las 262 municipalidades del país, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Republica, entre otros.

Lic. Marcos Rodríguez Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción

¿Por qué es necesario un periodo de 56 semanas en la implementación de dicha ley?

Este proceso necesita de por lo menos de 248 días, desglosados de la siguiente manera: 90 días para la elaboración de los reglamentos de ley, 90 días para elección de los titulares de Instituto, esto incluye dar a conocer el reglamento, dos convocatorias, el cumplimiento de los requerimientos que exponen las leyes que regulan a las entidades participantes y elaboración de registros, el conocimiento publico de las candidaturas, etc., 8 días para que el presidente reciba las ternas y otros 60 días para que el presidente elija y designe a los titulares.