Protección Civil da a conocer cifras de emergencias atendidas en el marco del “Plan Belén”

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad Lic. Jorge Antonio Meléndez, en su calidad de Director General de Protección Civil, acompañado de representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil involucradas en el dispositivo de este fin de año, presentó el reporte de las emergencias atendidas al quinto día de iniciado el Plan Belén en el puesto de pólvora del parque Colón en Santa Ana.

Meléndez presentó el nivel de incidentes comparado con el año 2012. En el rubro de personas fallecidas fueron reportadas 2 víctimas este año, mientras que en el año 2012 a esta misma fecha se notificó de 4 víctimas fatales, lo que representa una disminución del -50%.

En el rubro de personas lesionadas hubo un incremento del 90% este año con 42 víctimas, 39 de ellas por accidentes de tránsito vs. 2012 año en que se registraron 22. Asimismo, en el rubro de accidentes se registró este año un incremento del 9.23% con 71 accidentes de tránsito durante las últimas 24 horas, ya que en 2012 fueron 65 accidentes. En cuanto a incendios se reportó una disminución del 20%, pues este año se notificó de 12 incendios y en 2012 10 incendios.

No obstante este nivel de incremento en algunos rubros, a nivel general en el acumulado 4 presentado por el Director Meléndez, se refleja una disminución de emergencias del 3.41% con 651 presentadas este año y 674 en 2012. En el caso de quemaduras por pólvora, de las 239 personas lesionadas desde que inició el Plan Belén 2013, 15 fueron niños quemados y 12 fueron adultos, un -5.53% de reducción en relación al año 2012.

Aun así, enfatizó Meléndez, en el referido acumulado el rubro de accidentes registra 333 casos desde que inició el Plan Belén 2013, mientras que el año pasado fueron 298, lo que significa un incremento del 11.74%, al que hay que ponerle especial cuidado y hacerle el respectivo llamado a la población que conduce automotores a acatar todas las medidas y recomendaciones divulgadas por esta Dirección.

Se reitera que este dispositivo de auxilio y seguridad, de prevención y protección, se mantiene desplegado por todo el territorio nacional, pero la responsabilidad y cumplimiento de las normas está en manos del conductor y peatón, de la responsabilidad de los padres de familia y de cada ciudadano salvadoreño, finalizó el Director.