Propuesta de Gobierno no es cierto que trae de fondo el retiro digno: Rolando Castro

La Universidad Francisco Gavidia realiza foro permanente “Aportando a las Soluciones”, en su XIX edición organizó el debate denominado “Análisis y propuestas sobre la reforma al Sistema de Pensiones” con el propósito de que los estudiantes puedan conocer la situación actual de este tema.

Entre los invitados al debate estuvieron el Director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES, Dr. Álvaro Trigueros; investigador de FUNDES, Lic. Carlos Pérez y el Secretario General de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Lic. Rolando castro.

Por la trascendencia del tema de pensiones, se han generado reacciones inmediatas y fuertes en contra de los modelos de administración de los fondos de los contribuyentes.

“La propuesta que fue presentada realmente no varía en mucho con lo que se ha hablado y propuso, el ministro de hacienda; esa es como la primera reacción que desde Abril el 2015 hasta la fecha se hicieron muchas gestiones, reuniones, convocatoria a comités técnicos y políticos etc. Y al final el proyecto de decreto lleva principalmente la propuesta que el ministro presento hace un año” expreso el investigador de FUNDES, Lic. Pérez.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, días atrás presentó un proyecto de Ley de Reforma de Pensiones para transformar el sistema actual en un sistema mixto, ya que consideran que este es insostenible y está causando grandes problemas a las finanzas del estado.

Para el Dr. Trigueros, hay una gran contradicción en este tema “El gobierno ya entró en insostenibilidad financiera y así ofrece que va a dar seguridad para pagar las pensiones. Esa es la primera contradicción que quería destacar de este contexto que estamos viviendo”.

Asimismo el Lic. Castro manifestó que la propuesta del gobierno tiene un trasfondo económico, ya que “el estado salvadoreño en su sistema jurídico nos plantea que tenemos una Súper Intendencia en el Sistema de Pensiones; si fuera eminentemente técnica la propuesta, si fuera una propuesta con una proyección de un retiro digno de la clase trabajadora hubiera venido de esa cartera la propuesta; pero cuando la propuesta viene del Ministro Cáceres no es cierto que trae de fondo el tema del retiro digno”.

Tras el análisis, los panelistas coincidieron en la importancia de la creación de espacios para la discusión y dialogo que nos permita entender el contexto del tema de pensiones en el país.

astramNw