Prófugo ex ministro de Gobernación en Guatemala

El ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez es un prófugo de la justicia guatemalteca, tras ser imposible dar con su paradero para cumplir una orden de captura.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, una investigación determinó que Velásquez se benefició con parte de fondos estatales entregados a una empresa para comprar vales de combustible destinados a la Policía Nacional Civil (PNC).

Un juzgado dictó la orden de aprehensión del ex titular del Interior por lavado de dinero, concusión y abuso de autoridad, pero no fue localizado en su vivienda allanada.

Esa residencia fue comprada supuestamente con parte del dinero destinado a los vales de combustibles de la PNC, a través de la compañía Maskana.

El suntuoso inmueble aparece valuado en el Registro General de la Propiedad en apenas 10 mil 500 quetzales (unos mil 329 dólares), pero los movimientos bancarios demuestran el pago de 1,8 millones de quetzales (casi 228 mil dólares), relata el periódico.

Debido a las irregularidades con los mencionados fondos, el presidente Alvaro Colom destituyó a Velásquez el pasado 28 de febrero y ordenó una pesquisa al Ministerio Público (MP).

Además, de Héctor Lapoyeu, subdirector general de Apoyo y Logística de la PNC, cargo equivalente a ser el financiero de ese cuerpo, acusado de presunto incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Más allá van las acciones de la justicia al agregarle culpa por esos hechos al entonces jefe de la PNC, Baltazar Gómez, detenido el 2 de marzo por supuesto vínculo con una red internacional de robo de drogas, señala Prensa Libre.

Al ser consultado sobre estas nuevas revelaciones de corrupción, Colom se limitó a decir que el MP está profundizando en la investigación para llegar hasta las últimas consecuencias.

Cuando las autoridades fueron a la vivienda del ex ministro a cumplir la orden de captura supieron que éste llevaba varios días sin aparecer por allí, pero no pudieron determinar si huyó fuera del país.