PROBUSQUEDA pide por Ley Comisión nacional de Búsqueda de Niños y Niñas

Durante el conflicto armado interno que vivió El Salvador, se produjeron graves hechos de violencia que provocaron la desaparición de cientos de niñas y niños, muchos aún se encuentran desaparecidos.

De momento el país cuenta con una comisión para buscar a estos niños, sin embargo los representantes de PROBUSQUEDA dicen que esta comisión fue creada por un decreto ejecutivo, y esto indica que con un cambio de gobierno pueda eliminarse, por eso piden la creación de una ley.

La actual comisión de búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado fue creada por el expresidente Antonio Saca, sin embargo no se apegaba a los criterios exigidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es por eso que el expresidente Mauricio Funes, reformuló la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños, sin embargo el diputado del FMLN Yohalmo Cabrera, manifestó que esta no cumple con los requisitos de institucionalidad y permanencia.

Los miembros de PROBUSQUEDA esperan que por ley se de vida a una comisión de búsqueda de niñas y niños que desaparecieron durante el conflicto armado, ya que solo así se obtendría un buen presupuesto y además mecanismos de búsqueda adecuados.