Principal aliado del gobierno se aleja y agudiza crisis en Perú

ana-jaraEl posible alejamiento del principal aliado del gobierno parece agudizar una crisis política en Perú a pocas horas del debatirse la censura parlamentaria a la primera ministra, Ana Jara, y con ella a todos los ministros.

A pocas semanas de dejar el cargo de ministra de la Mujer, la parlamentaria del grupo Perú Posible Carmen Omonte declaró que su partido, del expresidente neoliberal Alejandro Toledo, debe votar por la censura a Jara.

Omonte compartió los argumentos de la oposición dura al gobierno, que impulsa la censura como sanción por la supuesta responsabilidad de Jara en excesos atribuidos a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), que depende formalmente de la presidencia del consejo de ministros, a cargo de la premiere.

Dijo además que el presidente Ollanta Humala no ejerce su liderazgo, ante lo cual Omonte preguntó en un breve mensaje por una red de Internet si cuando fue ministra dijo lo mismo.

El exdirigente de Perú Posible Juan Sheput calificó como “repugnante oportunismo” la actitud de Omonte, al señalar que “acaba de dejar el gabinete ministerial y ya pide censura a su exjefa, ensuciando la palabra principios”.

Por su parte el expresidente Toledo dijo a un diario local que en 2006, cuando el hoy presidente Humala era acusado de recibir dinero de Venezuela, vio una valija diplomática con 850 mil dólares, aunque apuntó que no sabe para quién era el dinero y no dio detalles de su confusa declaración. El vocero de la bancada parlamentaria del bloque gobernante Gana Perú, Josué Gutiérrez, sostuvo que la posición de Omonte es personal y no representa a su partido y dijo confiar en que la censura no tendrá mayoría.

Por su parte, la congresista Luz Salgado afirmó que la censura habría llegado a obtener una ajustada mayoría, mientras grupos de oposición moderada mantenían indefinida su posición y podrían inclinar la balanza a uno u otro lado..

Salgado comentó también que la declaración de Toledo sobre dinero de Venezuela en 2006, cuando él gobernaba, puede ser una maniobra de chantaje para obtener protección oficial ante la acusación de lavado de dinero que le hizo la fiscalía por compras inmobiliarias sospechosas.

De otro lado, un programa de televisión continuó anoche la campaña mediática y política de acusaciones contra el gobierno, al presentar la foto de un supuesto documento de la Dini que confirmaría el seguimiento al expresidente Alan García y la dirigente opositora Keiko Fujimori, para detectar posibles actividades desestabilizadoras.

Josué Gutiérrez señaló consideró natural y legal el seguimiento preventivo a políticos que buscan desestabilizar al Ejecutivo, mientras los partidos de García y Fujimori alegaron que el hecho abona a la censura a Jara que impulsan.