Presidente Sanchez Cerén escucha e incluye a la diáspora en su gestión

Organizaciones de salvadoreños en el exterior y el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén trabajan en la construcción de una agenda de trabajo conjunta en busca de llevar desarrollo a sus comunidades de origen y a la salvadoreña en general.
En este marco se realizó un Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior, en la residencia presidencial, en la que funcionarios de gobierno escucharon las propuestas y proyectos para el país de salvadoreños radicados en distintas partes del mundo, quienes también conocieron el trabajo que el Ejecutivo realiza en distintos ámbitos, incluyendo la protección de los derechos de la diáspora.
Liduvina Magarín, Viceministra para la atención de los salvadoreños en el exterior destacó que estas alianzas buscan, en principio, el desarrollo de las comunidades de origen de los salvadoreños que se han radicado en otros países.
En el encuentro participaron organizaciones de salvadoreños asentadas en distintas ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, Washington, Maryland, Virginia, Boston, Chicago y New York.
Asisten también organizaciones radicadas en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Suecia, Italia y Canadá.
El gobierno se ha puesto a disposición para escuchar las opiniones y propuestas para que a partir de este encuentro puedan surgir nuevas oportunidades y estrategias que permitan avanzar en el desafío de generar y consolidar mecanismos de vinculación eficaces para los compatriotas que residen en el exterior.

Encuentro con la diáspora

La reunión se da en el marco de la realización del programa “Casa Abierta: Salvadoreños en el exterior” que se realizará el sábado 9 de abril en la residencia presidencial.
El objetivo del programa Casa Abierta es brindar un espacio de convivencia con las personas de diferentes partes del país, y ahora, por primera vez, el espacio ha sido otorgado a la diáspora salvadoreña dice la viceministra para la atención de los salvadoreños en el exterior Liduvina Magarin.
En este espacio los residentes en el extranjero podrán conocer la oferta de diferentes entidades del gobierno como por ejemplo la del seguro social el director general Ricardo Cea dice que se venderán paquetes para los residentes en el exterior.
También el Fondo Social para la Vivienda ofrece sus servicios, el presidente de esta institución Tomas Chevez señala que hay facilidades para que los residentes en el exterior compren una casa.
Durante la reunión, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer los “Desafíos y propuestas” de las comunidades salvadoreños en el exterior y sus organizaciones, para proponer acciones de coordinación a favor tanto de la diáspora como de los compatriotas aquí en El Salvador.