Presidente salvadoreño pide a fiscalía investigar vínculos entre ARENA y pandillas

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró el llamado de su gobierno al fiscal general, Douglas Meléndez, para que realice una investigación sobre los vínculos entre el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA y grupos de pandillas.
También demanda a la Fiscalía establecer si la ola de violencia de los meses recientes guarda relación con dichas negociaciones.

El gobierno expresó su “más alta preocupación por el hecho confirmado y aceptado por los dirigentes de ARENA sobre los vínculos, reuniones, negociaciones y compromisos sostenidos entre delegados de este partido y grupos criminales de pandillas.”

A través de un comunicado, expresó que existe una clara intención de desestabilizar a las instituciones del Estado con estos pactos entre Arena y estructuras del crimen que tanto luto causa a las familias salvadoreñas.
Recuerda que el diputado Ernesto Muyshondt compromete a su partido al señalar que cumplía una misión encomendada por la dirigencia de su partido y en las conversaciones se menciona la entrega de dinero de Arena a las pandillas.

Un periódico digital revelo un video de la reunión clandestina entre el diputado Ernesto Muyshondt, el alcalde Salvador Ruano y líderes de pandillas.
De acuerdo con la grabación, Muyshondt, quien es actualmente diputado de Arena, ofrece, si ganaba el entonces candidato presidencial Norman Quijano, terminar con el régimen de máxima seguridad del penal de Zacatecoluca, en el que actualmente cumplen penas los principales cabecillas de esas estructuras criminales.

Muyshondt, un crítico de la tregua entre las dos principales pandillas pactadas en 2012, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), “consultó también con los pandilleros el nombre del exguerrillero Facundo Guardado como posible ministro de Seguridad y Justicia” en caso de ganar el partido derechista.

Este hecho genera una ola de críticas en las llamadas redes sociales, y al mismo tiempo intentos de parte del partido Arena para justificarlo.