Presidente recibe a nueva titular de PDDH

El presidente Salvador Sánchez Cerén, se comprometió con la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de los Humanos, Raquel Caballero, a respetar los derechos humanos, informó la Presidencia.

La cita entre Sánchez Cerén y Caballero se da momentos en que diferentes organizaciones de la sociedad civil acusan al Gobierno de no atender a las víctimas de la violencia y de que las violaciones de derechos por parte de los cuerpos de seguridad han aumentado.

El registro de las organizaciones sociales “marca una tendencia al aumento de acciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos por parte de Policía Nacional Civil y Fuerza Armada de El Salvador”, dijo recientemente a Acan-Efe la activista Celia Medrano.

Según un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre junio de 2015 y mayo de 2016 la Policía fue el ente gubernamental más denunciado por violar los derechos humanos.

De acuerdo a cifras oficiales a las que se tuvo acceso, más de 3.000 policías y soldados fueron procesados judicialmente desde el 2014, principalmente por acusaciones de amenazas, lesiones y homicidio.

La titular de la PDDH, asumió el cargo el 22 de septiembre anterior y sustituyó a David Morales (2013-2016), quien denunció constantemente los abusos de los cuerpos de seguridad.

A inicios de octubre, Caballero le restó importancia a la ejecuciones extrajudiciales que son atribuidas a la Policía y el Ejército y aseguró que este tema no forma parte de las “necesidades e intereses” de los diferentes sectores que conforman la sociedad salvadoreña.

Procuradora mediara en conflicto de salud pública

Procuradora está muy activa después de su nombramiento y juramentación, ha diseñado mesas de dialogo así como cambios al interior de dicha institución

Caballero, también ha tomado una participación activa en la mediación entre el gobierno y los sindicatos de salud pública quienes mantienen acciones para exigir el escalafón que según ellos es legítimo y ganado legalmente por la lucha y el trabajo en esa cartera