Presidente Mauricio Funes juramenta Gabinetes de Acción Departamentales

El objetivo es que estas nuevas instancias trabajen con base a las necesidades particulares de cada una de las regiones del territorio salvadoreño.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó recientemente a los Gabinetes de Acción Departamentales, con el objetivo de garantizar que todos los servicios públicos y programas sociales, mejoren su coordinación en todo el territorio salvadoreño en beneficio de los ciudadanos.

“Esta iniciativa es el resultado de un gran esfuerzo de coordinación, que implica un nuevo enfoque de la gestión pública” expreso el mandatario.

Al mismo tiempo informó que los Gabinetes Departamentales se traducen en la aplicación práctica de dos conceptos fundamentales del gobierno, que son la interinstitucionalidad y la territorialidad.

La aplicación de la interinstitucionalidad implica romper con el trabajo de forma aislada y trabajar juntos los diferentes sectores, con eficiencia, de forma articulada y optimizando recursos; con la integración de las peculiaridades de cada zona a las políticas públicas.

“Cada región, cada departamento tiene sus propios problemas, sus propias necesidades y también sus fortalezas. De manera que no debemos aplicar a todos las mismas recetas cocinadas desde una oficina de la capital”, puntualizo el Presidente Funes.

Actitud diferente

El mandatario dijo que la implementación de estos cambios, necesitan una actitud diferente por parte de los servidores públicos, requerirá además de su presencia activa en el territorio, diálogo y cooperación, además de la capacidad para trabajar en equipo.

El mandatario ha instalado estos Gabinetes de Acción Departamentales, de acuerdo al Decreto 54 firmado en mayo pasado, y que también dio base legal al nuevo rol que desde el inicio del gobierno del Presidente Funes, ha otorgado a los gobernadores.

.Asimismo dijo que no permitirá que desde el gobierno se beneficien intereses diferentes a los del pueblo salvadoreño, ni que se haga uso partidario o sectorial de los programas gubernamentales.

Funes expresó además su deseo de mantenerse como el gobierno de unidad, ni de izquierda ni de derecha dijo: “Es nacional, es de unidad, es popular”, sentenció.