Presidente Lula firma decretos sobre economía solidaria

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará dos decretos sobre economía solidaria y participará en un foro sobre inclusión financiera, en el cual se debatirán las políticas de su gobierno acerca de ese tema.

Al asistir a la reunión plenaria del Consejo Nacional de Economía Solidaria (CNES), Lula rubricará los decretos que establecen el funcionamiento del Programa Nacional de Incubadoras de Cooperativas Populares, y el que crea el Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario.

Fuentes de la Presidencia brasileña apuntaron que el CNES, surgido en 2003, busca promover la interlocución permanente entre el gobierno y sectores de la sociedad civil que actúan en pro de la economía solidaria y entre sus principales atribuciones se haya proponer y acompañar las acciones oficiales en su ámbito.

El mismo está compuesto por 56 entidades, de ellas 19 del gobierno, 20 de emprendedores de economía solidaria y 17 de organizaciones no estatales de fomento y asesoría.

Durante la reunión del CNES, el Ministerio del Trabajo y el Empleo presentará y entregará al presidente Lula las resoluciones de la segunda Conferencia Nacional sobre el tema realizada en junio pasado con la asistencia de mil 700 delegados, pero que involucró a más de 20 mil personas en la base.

Poco después, señalaron las mismas fuentes, el mandatario brasileño participará en el segundo Foro del Banco Central sobre Inclusión Financiera, en el capitalino Centro de Convenciones Ulysses Guimarães.

Ese Foro, en el que se esperan 450 delegados del gobierno y entidades de las microfinanzas, persigue la construcción de una agenda para la promoción de una adecuada inclusión financiera en Brasil, por medio de alianzas, en la búsqueda de un sistema financiero sustentable, eficiente e inclusivo.

El encuentro contará con la presencia del presidente brasileño en el debate del tema Inclusión financiera en el gobierno Lula.