Presidente juramenta consejo del Organismo de Mejora Regulatoria

El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a los miembros que conformarán el consejo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), instancia que tendrá como tarea fundamental, revisar y sugerir mejoras en los procedimientos y marcos legales relacionados con la apertura y operación de empresas en el país.

Organismo creado mediante un Decreto Ejecutivo, es parte de las plataformas de diálogo público-privado impulsadas por FOMILENIO II, y su consejo estará conformado por cuatro miembros propietarios y cuatro suplentes del sector gubernamental, así como tres representantes propietarios y tres suplentes de gremiales empresariales.

Con las acciones que impulse el OMR se espera crear las condiciones para atraer más inversiones a El Salvador, hacer las operaciones de negocios más eficientes y rentables y mejorar la posición del país en rankings internacionales sobre el clima de negocios.

Para el presidente Sánchez Cerén, FOMILENIO II es un ejemplo claro de la voluntad que tiene su gobierno de trabajar de la mano con la empresa privada y la creación de este organismo es una muestra más de ese esfuerzo conjunto por construir un mejor camino para el desarrollo económico y social del país.

Informó además que el trabajo del OMR debe dar como resultado propuestas concretas de reformas que faciliten las condiciones para generar más inversión y más empleos en El Salvador, sin sacrificar el legítimo interés público.

Para el mandatario esta iniciativa reducirá los obstáculos para hacer negocios y proveerá una infraestructura regulatoria en la que las empresas pueden constituirse y generar más competencia.

Asimismo, dará como resultado un mejor uso de los recursos del Gobierno, incrementando la eficiencia y efectividad en apoyo al crecimiento económico.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reiteró que “al gobierno de los Estados Unidos, a través de MCC le interesa seguir ayudando a promover la creación de reglas claras que allanen el camino de los inversionistas, que animen a los empresarios a tomar la opción por El Salvador”.

El diseño de del Organismo de Mejora Regulatoria ha requerido un trabajo arduo, el cual ha involucrado a diferentes instituciones, como la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, PROESA, el Ministerio de Economía, la academia y tanques de pensamiento, así como al equipo técnico de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC).