Presidente juramenta al nuevo Canciller de la República

El jefe de Estado también juramentó a otras funcionarias y funcionarios que ocuparán cargos en distintas dependencias de gobierno.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó juramento  al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, quien antes de este nombramiento se desempeñaba como viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, además de fungir como encargado del despacho de esa cartera de gobierno tras la renuncia del ex canciller Hugo Martínez.

La juramentación se realizó durante una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial.

Además, el jefe de Estado juramentó a otros funcionarios que ocuparán cargos en el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), los consejos directivos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Superintendencia de Competencia (SC), del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (DC) y en la Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza.

El gobernante juramentó como suplente de la presidencia de la Junta Directiva del FOPROLYD a Enilda Rosibel Flores de Rodríguez, y a Salomón Benedicto Acevedo Canales como presidente del Comité de Gestión Financiera.

Asimismo, juramentó en el Consejo Directivo del IPSFA a los miembros propietarios en la categoría de generales o almirantes o jefes al Coronel de Artillería José Roberto Saleh Orellana y al Mayor Especialista en Aviación Jaime Ernesto Gutiérrez Luna.

En el Consejo Directivo de la SC fue juramentada Mariana Carolina Gómez Vásquez como directora suplente; en el Tribunal Sancionador de la DC fueron juramentadas como miembros suplentes Lidia Patricia Castillo Amaya y Evelyn Jeannette  Portillo de Avilés.

Por otro lado, en el Consejo Directivo del BCR tomaron juramento las directoras y directores, propietarias y suplentes, nombrados de ternas propuestas por los ministerios de Hacienda y de Economía: María Elena Solórzano Arévalo y Graciela Alejandra Gámez Zelada, propietarias, y Salvador Aníbal Osorio Rodríguez y Jerson Rogelio Posada Molina, suplentes.

En ese mismo consejo fueron juramentados Rosalía Soledad Gerardina Soley Reyes y Francisco Orlando Henríquez Álvarez como directores suplentes nombrados de ternas propuestas por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas y por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría.

De igual forma, tomó juramento Ever Israel Martínez Reyes como director suplente de ese mismo consejo nombrado de la terna propuesta por las universidades privadas que tenga conocimiento en materia económica y financiera.

El Presidente también tomó juramento para la Instancia de Asesoría Técnica para la Medición de la Pobreza a Ana Lilian Vega Trejo, representante del gobierno; a Iliana Maritza Álvarez Escobar y Óscar Guillermo Morales Barahona, representantes de las universidades; y a Manuel Alejandro Sánchez Masferrer, postulante en su calidad personal.