Presidente Funes y Raúl Castro fortalecen vínculos entre Cuba y El Salvador

En el viaje a la Isla el mandatario salvadoreño, también suscribirá acuerdos en educación y salud

En la visita que está realizando el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a la Isla de Cuba acordó con su similar cubano, Raúl Castro, profundizar y fortalecer los vínculos bilaterales, dejando atrás 50 años de alejamiento.

Esta es la primera visita que realiza un Presidente salvadoreño a Cuba en 50 años para “reparar un pecado histórico” y tratar de curar viejas heridas de la Guerra Fría.

“Esta visita es la reparación de un pecado histórico cometido por administraciones anteriores que definían su política exterior a partir de alineamientos ideológicos y no a partir de los intereses de la nación”, dijo el mandatario a su llegada.

También dijo que agradecerá la solidaridad cubana en salud y educación pese a la ausencia de relaciones y estimó equivocado el bloqueo que Washington impone a La Habana.

Funes también instaló un foro empresarial bilateral entre los más de 40 hombres de negocios de las áreas como turismo, transporte aéreo, industria hotelera y farmacéutica, que lo acompañan y sus contrapartes cubanas.

En su visita el mandatario salvadoreño también suscribirá acuerdos en educación y salud, y visitará a primera hora la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian 742 jóvenes de su país, con los cuales sostendrá un encuentro.

El Presidente Funes restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 1 de junio de 2009 en el mismo acto en que asumió como primer mandatario de izquierda en la historia del país centroamericano.