Presidente Funes visita albergue en San Miguel y comunidad Las Placitas en las faldas del Chaparrastique

El Presidente Mauricio Funes verificó la‎ situación de las familias en un albergue de San Miguel y conversó con los pobladores del caserío Las Placitas, ubicado en las cercanías del cráter del volcán Chaparrastique.

El mandatario, durante un recorrido por las zonas afectadas por la erupción de este volcán del oriente del país, ‎aprovechó para pedir a las familias evacuadas que se mantengan en los albergues hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar a sus hogares.

“Yo les pido que no se vayan, que esperen hasta que pase el peligro‎”, dijo el mandatario a varias familias en el albergue del INJUVE de San Miguel.

El gobernante, quien fue recibido con abrazos por las familias, les aseguró que tanto la PNC como la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de sus casas para asegurar sus pertenencias.

En este albergue se encuentran 326 adultos y 108 niños y niñas, quienes están recibiendo los tres tiempos de comida, así como kits de higiene personal y abrigo.

El jefe de Estado, en compañía de varios ministros y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se trasladó luego a la comunidad Las Placitas, una zona cercana al sitio de la erupción y jurisdicción del municipio de Chinameca.

Un líder de la comunidad dio la bienvenida al Presidente Funes al agradecerle por ser el primer mandatario que llega a este caserío “pobre y excluido”.

El mandatario les pidió valorar trasladarse a los albergues de San Miguel, donde están todas las condiciones para recibirlos, pues “aunque el volcán aparentemente está en calma” nada garantiza que no se pueda dar otro evento como el del domingo.

“Este es un volcán caprichoso, que está activo”, expresó el mandatario al recordar que ha hecho erupción unas 20 veces en los últimos 300 años.

El jefe de Estado les dijo, sin afán de angustiarlos, que es necesario comprender que lo mejor es la prevención ante estas situaciones de la naturaleza que nadie las puede prevenir.

El Presidente Funes expreso que se hizo acompañar por varios de funcionarios para atender de inmediato las necesidades más apremiantes de la comunidad.

El Presidente Funes ha estado al frente de la emergencia desde el momento de la erupción, mientras los equipos de científicos del Ministerio de Medio Ambiente continúan con el monitoreo permanente del volcán para determinar el momento en que ya no exista peligro.