Presidente Funes se reúne con el secretario adjunto de Estados Unidos

Valenzuela manifestó que durante este viaje ha tenido la oportunidad de reunirse con economistas, especialistas y representantes de organismos multilaterales y diplomáticos.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, descartó la posibilidad de que se invite a los mandatarios de Centroamérica a El Salvador durante la visita en marzo próximo del presidente Barack Obama, que consideró una muestra del compromiso con América Latina.

“El viaje del presidente Obama a El Salvador; es un viaje para una reunión con la sociedad y las autoridades salvadoreñas”, expresó Valenzuela en una conferencia de prensa.

Asimismo ratificó el “compromiso muy fuerte que tiene Estados Unidos y la comunidad internacional con toda Centroamérica”.

“El compromiso de Estados Unidos con esta región, con América Latina, con Centroamérica, se ve muy claramente en el hecho de que el presidente haya anunciado de que viaja a las Américas este año y como ustedes bien saben tiene un viaje programado a Brasil, Chile y a El Salvador”, sostuvo.

Valenzuela no dijo que acuerdos se alcanzarán entre El Salvador y EE.UU., y puntualizó que durante este viaje al país, ha tenido la oportunidad de reunirse con economistas, especialistas, representantes de organismos multilaterales, diplomáticos, entre otros.

Funes confirmó que solicitará a su colega de EE.UU. la residencia permanente para más de 200.000 salvadoreños cobijados por el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS) en ese país, donde residen alrededor de 2,5 millones de nacionales.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, doctor Arturo Valenzuela expresó que están muy orgullosos de la visita del Presidente Obama a El Salvador y la consideró una demostración de la confianza que tiene el Presidente estadounidense en este país.

Junto a Valenzuela viajan el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, Mark Feierstein, y la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), Mimi Alemayehou, señaló un comunicado de la embajada.

Por su parte el mandatario agradeció el apoyo que siempre ha dado esta administración, particularmente la Iniciativa Bridge, la posibilidad de que pudiera verse beneficiado el país con un segundo Compacto de los Fondos del Milenio, el apoyo que pudiera dar también la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID.