Presidente Funes sanciona ley antipandillas

La normativa establece que el pertenecer a las pandillas es un delito que será castigado con cárcel.

El Presidente, Mauricio Funes, sancionó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, pese a amenazas de los grupos del crimen organizado.

Para el gobernante, la aprobación de la normativa por la Asamblea Legislativa fue uno de los detonantes de las advertencias de las maras contra el transporte público, que paralizaron el servicio tres días y generaron pérdidas económicas de más de 24 millones de dólares.

“No nos vamos a dejar chantajear. Lo peor que podemos hacer es que el miedo nos domine”, dijo el dignatario, y posteriormente firmó el documento.

“Independientemente de las presiones que han querido ejercer las pandillas para que no se sancione la ley que proscribe las pandillas, el presidente de la República ha tomado la decisión de sancionar esta ley”, afirmó Funes.

Respuesta al combate a las pandillas.

El mandatario afirmó que avala la ley como respuesta contundente a la acción de las pandillas, las cuales lanzaron una granada contra un retén policial, quemaron un microbús en Chalchuapa y Soyapango, repartieron volantes con discursos amenazantes y organizaron revueltas en centros penales.

El Presidente Funes, criticó a los empresarios del transporte que se negaron a sacar sus unidades a la calle a pesar de que fueron desplegados unos dos mil soldados y más de cinco mil policías para garantizar la seguridad de los pasajeros y conductores.

El gobierno también dispuso endurecer las medidas de control en las cárceles, lo cual incluye aumentar las áreas de bloqueo de señal de teléfonos celulares y la reducción de las visitas íntimas y de familiares.

Previamente, el mandatario sostuvo un encuentro privado con directores y propietarios de medios de comunicación salvadoreños para informarles sobre su decisión de sancionar la ley, y pedirles, de paso, que no “presten sus medios” para difundir “mensajes o rumores” provenientes de las pandillas.