Presidente Funes propone conferencia internacional sobre seguridad

20090924-0-0-N-ONU
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, considera necesario organizar una conferencia internacional donde se trate la inseguridad generada por la delincuencia organizada, a la que describió como la “peor amenaza” regional.

“La inseguridad es un drama mundial ciertamente agravado en nuestra región”, aseguró el mandatario ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Funes, señaló que pedirá a la Organización de Estados Americanos y la ONU apoyo estratégico y financiero para la realización de una cumbre sobre el tema de la inseguridad.

“La victoria contra el crimen sólo podrá ser posible si nos unimos”, dijo, al tiempo que indicó que las políticas contra la inseguridad dentro de los países y en conjunto “han constituido una sucesión de fracasos”.

Asimismo, Funes pidió mayor cooperación de la comunidad internacional hacia los países pobres o en desarrollo.

Funes se refirió a la crisis en Honduras, al exigir el retorno inmediato del presidente depuesto Manuel Zelaya y dejó claro que el proceso electoral “carece de legitimidad” si éste no ha regresado.

El presidente reiteró su deseo de que todos los inmigrantes salvadoreños en el exterior tengan derecho al voto e indicó que adelanta gestiones al respecto.

Según un comunicado de casa presidencial, Funes planea viajar a Washington para reunirse con altos representantes de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para promover la pronta gestión a favor de los préstamos solicitados por El Salvador.