Presidente Funes instala el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

20091026-0-0-N-CONADES
La institución es parte de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, y tendrá en otros retos, el lograr un aumento del Fondo de Desarrollo Municipal FODES, para que los alcaldes tengan más recursos para desarrollar sus obras locales.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, instaló recientemente el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES), el cual estará dirigido por el alcalde, Oscar Ortiz.

Según el presidente, las líneas que dicte el CONADES no serán vinculantes para la administración gubernamental; pero será una instancia consultiva y asesora del Ejecutivo que ayudará en la definición de lineamientos políticos y estrategias de descentralización y desarrollo territorial.

Esta institución es parte de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial que es la instancia que define, orienta e impulsa los procesos de descentralización y desarrollo territorial y genera enlaces entre el Ejecutivo y los gobiernos municipales en temas pertinentes de la Subsecretaría.

Instituciones que componen el CONADES.

El CONADES estará constituido por la Corporación de Municipalidades (COMURES), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); la Corporación de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Ministerio de Gobernación y la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

Funes explicó que la creación de CONADES es parte de su política de gobierno participativo e incluyente, a fin de buscar la consolidación del desarrollo nacional.

Reconoció que hay dos instancias electivas, el gobierno central y los municipales que deben trabajar de la mano y que las gobernaciones son las llamadas a ser el enlace entre gobierno central y las municipalidades, pues los gobernadores son los representantes del Ejecutivo.

Trabajo a favor del pueblo.

El Presidente, que se definió como una persona que trabaja a favor del pueblo, mostró su satisfacción por la presencia de “amigos y amigas, alcaldes y alcaldesas de otros partido políticos, diferente al partido del gobierno”, ya que según él, esto le da un carácter democrático y plural al CONADES y a la gestión de su gobierno.

Entre los asistentes al lanzamiento del CONADES, estuvieron el alcalde de San Salvador, Norman Quijano; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas; los titulares del Ministerio de Gobernación y del FISDL, entre otros.