Presidente Funes entrega medallas al merito policial

El Presidente de la República Mauricio Funes entregó 48 medallas de la Orden del Mérito Policial a elementos destacados de la Policía Nacional Civil, PNC.

En el marco de la celebración del XVIII aniversario de su creación y del Día del Policía Salvadoreño, fueron entregadas 48 medallas de la Orden del Mérito Policial, de las cuales 14 fueron condecoraciones de la primera categoría, Cruz de Oro; 4 de la segunda categoría, Cruz de Plata y 30 de la tercera categoría, Cruz de Bronce.

Por su sobre saliente desempeño en el cumplimiento del deber fueron entregados 194 reconocimientos.

“Me siento reconfortado cada vez que comparto actividades con los mandos y personal de la Policía Nacional Civil, porque la institución ya no es un organismo marginal y desatendido del Estado, sino un eje esencial de mi gobierno”, afirmó el Presidente Funes en su discurso ante el cuerpo policial.

Incorporación de nuevos agentes.

El mandatario anunció que mil nuevos oficiales serán incorporados durante este año a la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de reforzar el combate contra la delincuencia que deja en promedio diez homicidios por día.

“Este año esperamos incorporar a otro millar de jóvenes policías más y tener a finales de año 21.500 efectivos, que conformarían la fuerza policial de nuestro país”, dijo el jefe de estado tras entregar los reconocimientos.

El gobernante reconoció que los delitos “se mantienen altos” y “el pueblo se siente inseguro”, pese a un descenso de 9,1% de muertes violentas el año pasado que cerró con 3.985 homicidios.

En enero, los homicidios disminuyeron 12% en relación con ese mes del año pasado, indicó el mandatario.

Funes dijo que la PNC avanza en “la reconstrucción moral”, con depuración de elementos que cometen irregularidades.

El mandatario aseguró que una de las apuestas en el área de seguridad es mejorar la investigación criminal y lanzó un vehemente llamado al Ministerio Público a desarrollar su labor con efectividad.

Asimismo instó a que se realicen investigaciones profundas ante los delitos para que estos no queden impunes y así no se le reste credibilidad ni a la Fiscalía General de la República (FGR) ni al sector justicia.

El Presidente Funes aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al gobierno de Estados Unidos su apoyo para la puesta en marcha del Centro de Intervenciones de Telecomunicaciones, conocido como Centro de Escuchas.