Presidente Funes dice que sí habrá cachiporristas en desfiles de este año

El Presidente Funes dijo que la prohibición de las cachiporristas será efectiva a partir del próximo año y que se tomará en cuenta la opinión de los involucrados.

El Presidente Mauricio Funes, aseguró que en los desfiles cívicos del próximo mes de septiembre, si habrá cachiporristas, pese a la decisión del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), de prohibir la participación de estas en los desfiles cívicos y educativos por considerar que esta práctica es un acto que atenta contra la dignidad de las señoritas.

El mandatario salvadoreño al justificar la medida, aseguró que la prohibición de las cachiporristas para el presenta año, es muy anticipada, y que la misma se realizará de forma gradual, tomando en cuenta la opinión de los sectores involucrados.

El mandatario dijo que esto no significa que no respalde la decisión tomada por el ISDEMU y el Ministerio de Educación, y aseguró que la misma se deriva de una profunda preocupación hacia el respeto de la vida y la dignidad de las señoritas que participan en los desfiles como cachiporristas, ya que se sabe que existe una red de trata de mujeres y prostitución que las acecha.

Asimismo dijo que le gustaría que otras instituciones respaldaran esta decisión, en lugar de criticarla y reiteró que la idea no es reprimir a las cachiporristas, sino evitar que se les explote sexualmente.

El mandatario dejó claro que su gobierno no está en contra de los concursos de belleza, madrinas de equipos o las modelos.

“No queremos dañar la inversión que ya han hecho los centros educativos”, aseguró el Presidente Funes al respecto.

La medida del MINED

Las autoridades del Ministerio de educación (MINED), decidieron reciente mente prohibir las tradicionales cachiporristas estudiantiles en los desfiles conmemorativos al 189 aniversario de la Independencia que se llevarán a cabo el próximo 15 de setiembre, medida que afecta a unas 50.000 jóvenes.

“Se solicita a las directoras y los directores de centros educativos a nivel nacional, públicos y privados, incorporar a niñas y adolescentes en las bandas de paz y prácticas artístico-culturales, y abstenerse de incluir la figura de las porristas en los eventos cívicos”, detalló el Ministerio de Educación (MINED) en una circular enviada a todos los centros educativos del país.