Presidente Funes asiste al Foro de Competitividad de las Américas en Atlanta

El presidente Funes, abogó durante el foro por la construcción de nuevo modelo empresarial y productivo en la región, y aseguró que en El Salvador se respetan a los inversores extranjeros

El Presidente de la República, Mauricio Funes, expuso en el Foro de Competitividad que se lleva a cabo en la ciudad norteamericana de Atlanta, ante un nutrido auditorio que reúne a personalidades de la política, autoridades públicas, empresarios y expertos del más alto nivel, procedentes de más de 30 países.

El mandatario inició su alocución definiendo el estado actual de las relaciones que El Salvador tiene con los Estados Unidos, la cual pese a las asimetrías “comparten problemas y desafíos comunes y por lo tanto es fundamental establecer una alianza estratégica regional” aseguró.

Estados Unidos y El Salvador han creado un “nuevo tipo de relaciones, una alianza estratégica, gracias a que ambos países se reconocen y se respetan mutuamente”, declaró el Presidente Funes en el Foro de Competitividad para América Latina.

El Salvador ha encontrado “en el gobierno de los Estados Unidos la firme voluntad de apoyarnos en la resolución de problemas estructurales que enfrentan nuestro país y toda la región centroamericana”, añadió el mandatario.

El presidente abogó durante el foro por la construcción de nuevo modelo empresarial y productivo en la región, y aseguró que en El Salvador se respetan a los inversores extranjeros.

Estados Unidos creó la denominada Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI) con un presupuesto de unos 130 millones de dólares, un plan que desgajó hace dos años de la Iniciativa Mérida para México ante el auge de la violencia del crimen organizado en la región.

Factores mas problemáticos

El Presidente Funes dijo que los factores más problemáticos en términos de competitividad se traducen en: criminalidad, acceso a créditos, inestabilidad política, burocracia e ineficiencia gubernamental y corrupción; aspectos en los que ha venido trabajando su gobierno desde el mismo momento en que se instaló.

También habló de su esfuerzo por realizar un relanzamiento de la integración regional, basado en una agenda común que incluye temas como la lucha contra el crimen organizado, lucha contra la pobreza y exclusión, fortalecimiento de la democracia, impulso a la integración económica y comercio regional, entre otros.

El gobernante dijo que el costo que las empresas pagan por la seguridad, es un factor que resta competitividad a la actividad productiva, a los servicios y al comercio y agregó que además de disponer la movilización de las fuerzas armadas en El Salvador, en apoyo a la PNC, también se estableció junto a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, las bases de una nueva cooperación entre EEUU y Centroamérica.