Presidente de Gas Natural dice que Latinoamérica ha dado una lección a países desarrollados

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, dijo que Latinoamérica, con su comportamiento ante la crisis, ha dado una lección a los países desarrollados y afirmó que la región, que será vector de crecimiento de la energética, ofrece más oportunidades de las que pueden abarcar.

Gabarró consideró que Gas Natural Fenosa está bien posicionada para aprovechar las necesidades de inversión de la zona, en la que, no obstante, quedan muchas cosas por hacer y es necesario seguir avanzando en regulaciones cada vez más estables que den seguridad a los inversores.

“Estamos dispuestos a seguir colaborando con las administraciones públicas para avanzar en éste ámbito”, afirmó Gabarró, que destacó que Gas Natural Fenosa quiere ser un aliado en el desarrollo sostenible de la energía en Latinoamérica.

Durante su intervención en el XII Foro Latibex, que se celebra en Madrid, Gabarró destacó que la zona será, junto con Asia, una de las protagonistas de la recuperación económica mundial gracias a las políticas macroeconómicas aplicadas durante las dos últimas décadas.

Añadió que casi todos los países latinoamericanos han emergido “rápidamente de la crisis” y podrían cerrar el año con crecimientos “impensables” en Europa.

En su opinión, el despegue de la región será sólido y conllevará un “sólido” crecimiento de la demanda energética que hará necesario fuertes inversiones en infraestructuras, tanto de energía, como de telecomunicaciones y de transportes.

En cuanto al mercado del gas natural, explicó que en los últimos años ha aumentado la oferta, con la aparición de nuevos productores como Bolivia, y señaló que el progresivo agotamiento de los yacimientos por falta de inversión ha provocado un aumento del peso del GNL (gas natural licuado).

Latinoamérica ha dejado de ser un mercado de “sólo gas de tubo entre vecinos”, para ser un mercado también de GNL, lo que abre grandes oportunidades para Gas Natural Fenosa, que genera en la región el 30% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Gabarró señaló que Latinoamérica, en la que la compañía invertirá 3.000 millones entre 2010 y 2014, será un vector de crecimiento para Gas Natural Fenosa y un objetivo prioritario dentro de su estrategia, a lo que añadió que ofrece “más oportunidades” de las que son capaces de abarcar por cuestiones de financiación.