Presidente de Estados Unidos expresa su apoyo a Zapatero por medidas “difíciles pero necesarias”

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo a las medidas “difíciles pero necesarias” que ha tomado recientemente para fortalecer la economía de su país, informó un portavoz de la Casa Blanca.
“El presidente expresó su apoyo ante las difíciles pero necesarias acciones económicas que el presidente (de gobierno) Zapatero tomó en recientes semanas para fortalecer la economía de España”, indicó el viceportavoz Bill Burton en rueda de prensa, al describir la llamada telefónica.
Obama también discutió con Zapatero sobre “la importancia de continuar tomando pasos decididos para sostener una recuperación durarera y para fortalecer la regulación financiera, de cara a la reunión del G20 en Canadá”, añadió el portavoz.
El presidente estadounidense también agradeció a Zapatero la “excelente cooperación durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), particularmente el progreso en cuanto al antiterrorismo y la amenaza que plantea Irán”, dijo Burton.
Obama también llamó, en vísperas de la cumbre de países ricos y emergentes en Toronto este próximo fin de semana, a la canciller alemana, Angela Merkel.
Obama pidió tanto a Zapatero como a Merkel su colaboración para que la Unión Europea (UE) reanude el denominado Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas, creado en 2001 por el Gobierno estadounidense.
Ese programa exige a la compañía belga Swift, que centraliza las transacciones financieras en el mundo, que proporcione información al Departamento del Tesoro para luchar contra redes terroristas como Al Qaeda.