Presidente de Brasil hace discurso crítico en Copenhague

20091218-0-0-N-lulaEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronunció un discurso más crítico en el último día de la conferencia global sobre el clima en Copenhague y dijo que Brasil está dispuesto a hacer sacrificios en nombre de un acuerdo climático.
“Confieso que estoy un poco frustrado”, afirmó Lula al comienzo de su discurso, mostrando un aumento en el tono de las críticas por el estancamiento en las negociaciones.

“Hay muchos que están tratando de negociar las metas (de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero). Todos podríamos ofrecer un poco más si hubiéramos asumido buena voluntad en los últimos períodos”, dijo.

Lula volvió a defender su idea de que los países ricos tienen mayor responsabilidad por el cambio climático, pero aseguró que Brasil está dispuesto a hacer más por el planeta.

“Si fuera necesario hacer un mayor sacrificio, Brasil está dispuesto a colocar dinero para ayudar a otros países”, declaró el mandatario en una referencia al financiamiento para que países pobres se adapten y lidien con el calentamiento global, uno de los obstáculos para un acuerdo.

“Brasil no vino a negociar, nuestras metas no necesitan de dinero externo, planeamos hacer (las cosas) con nuestros recursos”, agregó.

Lula reiteró que cualquier acuerdo firmado en Copenhague debe mantener los principios del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que contempla que las naciones industrializadas, a excepción de Estados Unidos, que no ratificó el acuerdo, reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2012.

“Tenemos que tener mucho cuidado con esa intrusión en los países en desarrollo y en los países más pobres”, dijo Lula en una aparente alusión a las exigencias de países desarrollados al control de emisiones de carbono chinas, a lo cual Pekín se resiste.

La renuencia de china al control de sus emisiones fue citada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y por la secretaria de Estado Hillary Clinton como un obstáculo para llegar a un acuerdo.