Presidente Cerén recibe propuesta de Política Nacional de la Persona Adulta Mayor

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió la propuesta de la Política Nacional de la Persona Adulta mayor, un documento que reúne una serie de objetivos y líneas de acción para que el Estado promueva la protección y el ejercicio pleno de los derechos de este sector y les garantice una mejor calidad de vida.

La iniciativa, liderada por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), es producto de un amplia consulta ciudadana, donde participaron más de 2.000 personas, entre los que están representantes de pueblos originarios, personas con discapacidad, privados de libertad, entre otros.

Asimismo, abonaron a su construcción diferentes organizaciones, administradores de hogares y centros de atención a adultos mayores, universidades, representantes de las alcaldías, funcionarios de instituciones públicas que trabajan el tema del adulto mayor, entre otros actores.

La política comprende 9 ejes de trabajo como son el empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud, nutrición y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura.

Otros de los ejes son el ingreso y acceso a beneficios; hábitat y accesibilidad y, oportunidades de desarrollo a grupos específicos, es decir mujeres, pueblos originarios, comunidad LGBTI, personas con discapacidad, privadas y privados de libertad.

Una vez aprobada la política, el CONAIPAM, bajo la coordinación de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), trabajará en la elaboración de los planes sectoriales con cada una de las instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad en el cumplimiento de las acciones y actividades planteadas en la misma.