Presidente Calderón confía en derrotar el crimen en México

El presidente Felipe Calderón defendió su política contra el crimen organizado que desangra a México, en un artículo publicado este lunes en el diario francés Le Monde, que recientemente fustigó su “falta de estrategia global”.

“Sé que lo que está hoy sucediendo en México puede generar la impresión equivocada sobre la magnitud de la inseguridad en el país. Sin embargo, lo que en realidad está sucediendo es que estamos poniendo orden donde no lo había. Así que si ven polvo es porque estamos limpiando la casa”, asegura Calderón en una tribuna en la que detalla su estrategia contra el crimen organizado.

El mandatario afirma que su gobierno está “debilitando a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia” y que ha “golpeado con firmeza a todas las organizaciones criminales”, además de “escalar las capacidades” de las fuerzas del orden.

Recuerda también que se reunió recientemente con diversos actores sociales, con el objetivo de “asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos”, y se dice seguro de que “juntos vamos a derrotar al crimen”.

En su edición, Le Monde escribió que “la cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón, con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006, se ha convertido en una guerra sin cuartel”, y denunciaba también “la pérdida de control del gobierno”, que “alimentó narco-estados”.

Le Monde señalaba que “no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento” entre organizaciones narcotraficantes, que en tres años y medio han dejado 28.000 muertos.

Las últimas dos masacres fueron reportadas el domingo, con el hallazgo de un total de 15 cadáveres en los estados de Oaxaca (sur) y Jalisco (oeste), en crímenes aparentemente ligados con el crimen organizado, según la policía.

Calderón eludió mencionar en el artículo el debate abierto en México sobre la legalización de algunas drogas como medida para reducir los ingresos de los cárteles.