Presidencia de la República defiende constitucionalidad del 13% a la energía

La Presidencia de la República emitió un comunicado, en el que defiende la constitucionalidad del cargo del 13% al kilovatio hora como parte de las tarifas de electricidad y en concepto de inversión social para nuevas formas de energía.

“Este cargo significa únicamente 1 centavo de dólar por kilovatio hora (KWh), sin afectar a más de un millón de hogares, un 70% de los mismos, quienes mes a mes reciben el subsidio del gobierno al consumir menos de 99 KWh”, reza el comunicado.

La presidencia argumenta que el centavo por kilovatio hora es necesario para la inversión social, que es vital para ampliar las capacidades de CEL en la generación de energía limpia y renovable, lo que garantiza precios bajos sostenibles en el tiempo.

De igual forma expresa que “este no es un impuesto, porque que no ingresará al Fondo General de la Nación, sino a la CEL para hacer la producción nacional más eficiente, más barata y amigable con el medio ambiente”.

Recientemente los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, admitieron una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto número 39, emitido por la Presidencia de la República, en el cual se establece un cargo del trece por ciento a la tarifa de la energía eléctrica en concepto de inversión social, por lo que ordenaron como medida cautelar la suspensión del cobro de energía del 13%.