Presentan resultados de encuesta sobre el trabajo infantil

La idea es obtener estadísticas consistentes que faciliten el diseño de políticas encaminadas a eliminar las peores formas de trabajo de los niños y niñas.
El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi y el Director de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Miguel Corleto presentaron, los resultados del documento “Midiendo el Trabajo Infantil en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples EHPM 2009”.

La idea es obtener estadísticas consistentes que faciliten el diseño de políticas encaminadas a eliminar las peores formas de trabajo de los niños y niñas, en labores como: corta de caña de azúcar, la pesca, pepena en botaderos de basura y explotación sexual comercial.

El Ministerio de Economía ha trabajado en forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, la OIT, otras instituciones de Gobierno, ONG’s y organismos internacionales y nacionales, gremiales, entre otros, en la elaboración de una Hoja de Ruta, que comprende actividades, políticas públicas relacionadas con la lucha contra el trabajo infantil y sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras, informó el ministro de Economía, durante la presentación en la que estuvieron la directora de la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, el coordinador subregional de Centroamérica y República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Jesús de la Peña y la subdirectora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Roxana María Castro.

Dada Hirezi agregó que la importancia del informe radica también en que a partir de éste se generará no solo un soporte estadístico de apoyo a la Política Social del GOES y planes de organismos internacionales, sino que además se establecerán conceptos conforme recomendaciones metodológicas internacionales.

La encuesta contempla datos sobre la población infantil de entre 5 y 17 años que trabaja, determina la situación escolar de niñas, niños y adolescentes (asistencia y no asistencia), como también identifica aquellas actividades económicas y no económicas que realizan dichos grupos.

De ahí que el ministro Dada Hirezi consideró que “las estadísticas nos permitirán monitorear las políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil en el país”.

La encuesta que se realiza de enero a diciembre de cada año tuvo una cobertura geográfica nacional (urbano-rural), comprendió los 14 departamentos y los 50 municipios más poblados con un tamaño muestral de 19,968 hogares.

El trabajo que fue realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), en coordinación con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la OIT, incluyó desde el año 2005 en el módulo de empleo de la EHPM preguntas que capturaban la cantidad de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en el país.