Presentan propuesta de Política de Juventud a Presidente Funes

Para la realización de esta propuesta se consultó a cerca de 8 mil jóvenes en todo el territorio salvadoreño.

En el marco de la celebración del día mundial de la Juventud, la Secretaría de Inclusión Social, realizó la primera edición de “Juventour 2010”, la Primera Feria de Oportunidades para los/las jóvenes. Al mismo tiempo se aprovechó la ocasión para presentar el borrador de la Política de Juventud al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

La Política de juventud es el resultado de un diálogo permanente con jóvenes de los 262 municipios, jóvenes de los diferentes partidos políticos y la Secretaría de Inclusión Social, a través del Director Nacional de Juventud, Miguel Pereira.

En la propuesta de política de juventud se plasman las ideas y opiniones de más de 8 mil jóvenes de todo el país, dando como resultado propuestas en el tema: salud, educación, trabajo, cultura, prevención de violencia, acceso a tecnología y participación ciudadana.

Primera vez se realiza este esfuerzo.

Por su parte el presidente, Mauricio Funes, dijo al recibir el borrador: “Por primera vez un gobierno realizó una consulta exhaustiva con miles de jóvenes del país y por eso quiero darle las gracias al esfuerzo de los jóvenes que participaron en los foros, también al esfuerzo del Director Nacional de Juventud y a los jóvenes de los partidos políticos” luego agregó que “Esta política no puede ser el resultado de una mirada adulta de la juventud, debe ser el fin de una dictadura excluyente a las juventudes.”

Para entrar en ambiente con los jóvenes el presidente dijo que había leído en Internet comentarios sobre los políticos y aseguró haber leído uno que decía: “Los jóvenes estamos hartos de los discursos de los políticos…” Al decir esto cientos de jóvenes empezaron a aplaudir aseverando su frase. Al darse cuenta agregó: “Es por eso que esta propuesta de Políticas de Juventudes servirá para estrechar las relaciones entre el gobierno y la juventud.”

En dicha política se presentan metas a corto y largo plazo, para ser trabajadas en acción conjunta entre los jóvenes salvadoreños y las autoridades gubernamentales.