Presentan estudio sobre la estigma que tienen las personas con VIH

Las personas con VIH son estigmatizadas por tres grandes razones: Por el desconcierto de la población de cómo se transmite, por el temor de ser enfermados por el contacto casual y el autoaislamiento al que son obligados como portadores del VIH.

La Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva (ANP+VN), con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), presentaron el estudio denominado “El Salvador: Estudio de Estigma y discriminación en Personas con VIH”.

El informe presenta una documentación precisa de los niveles de estigma y discriminación que prevalecen en El Salvador, hacia las personas con VIH en todos sus ámbitos.

Este trabajo destaca que las tres principales razones por las cuales los portadores del VIH perciben que las personas los estigmatizan o discriminan son: Por el desconcierto de la población de cómo se transmite, por el temor de ser enfermados por el contacto casual y el autoaislamiento al que son obligados como portadores del VIH.

En el país una de cada cinco personas con VIH sufre discriminación laboral por su condición. Asimismo la culpabilidad y vergüenza en las personas portadoras surge como consecuencia de la discriminación.

También la exclusión religiosa se deja ver en evidencia ya que el 11.9 % de los entrevistados lo manifestó, no quedándose a tras la exclusión en el ámbito familiar con un 10.2%.

La muestra para este estudio fue de 688 hombres y mujeres portadoras del VIH quienes recibirán los servicios de salud en 17 hospitales distribuidos a nivel nacional.

Entrevista con Coordinadora de Desarrollo de Capacidades Nacionales, Claudia Dubón de Morales

¿De que trata el estudio que han presentado?

El estudio, es un estudio cuya metodología es a nivel mundial y que se está aplicado en varios países, este es el primero en Latinoamérica, solo hubo una prueba piloto en República Dominicana, pero formalmente es el primer estudio.

Lo que pretende es medir cuales son los niveles de estigmas y discriminación que sufren las personas con VIH, tanto como auto estigma y discriminación en manos de terceros, esto es lo que pretende medir el estudio; se pretende además que cuando vayan saliendo los estudios de otros países, comparemos con otros países de Latinoamérica. Hay al menos cinco países en Latinoamérica que ya empezaron a hacer el estudio con la misma metodología.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de este estudio?

En primer lugar que las personas con VIH tienen sentimientos negativos hacia su persona y se autoexcluyen por su condición de VIH, esto le hace dejar de acudir a los centros de salud, a las escuelas, a las reuniones sociales, al menos el 31.4 % de personas con VIH han sufrido experiencias de estigma y discriminación a manos de otras personas; estas experiencias van desde las murmuraciones, los insultos físicos, incluso los acosos físicos y verbales, eso les hace tener sentimientos negativos de autoexclusión.

¿En El Salvador alrededor de cuantas personas portan el VIH?

Según datos del Ministerio de Salud, hay la rededor de 23 mil personas cuyo diagnostico a sido positivo, a la fecha al rededor de ocho mil personas están recibiendo tratamiento con el Ministerio de Salud, ya sea porque tienen VIH o porque están en la fase SIDA.

Más adelante esperan poder comparar estos estudios con otros países que lo hayan realizado

¿Cuándo se espera que ya se pueda realizar esto?

El Salvador está muy avanzado en el tema de respuesta nacional de VIH, de hecho recientemente a sido seleccionado como presidente de la junta directiva de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), eso demuestra que hay muchos avances en el país; sin embargo, entiendo que cinco países, Argentina, Colombia, Ecuador; Panamá y México están conduciendo estudios, yo pensaría que alrededor del próximo año estaríamos teniendo resultados de otros países para poder compararlos, lo bueno es que la metodología es estándar y nos va a permitir hacer esta comparación.