Presentan estudio sobre derechos migratorios


La finalidad de este estudio es conocer la realidad que viven en relación a sus derechos humanos, las personas que emigran hacia otros países.

La Red para las Migraciones de El Salvador, presentó el estudio denominado “Observatorio de Derechos Humanos de las personas Migrantes en El Salvador”, este trabajo se realizó realizando encuestas a deportados que llegaron por vía aérea y terrestre al país.

También se tomó en cuenta para este estudio a migrantes a nicaragüenses y hondureños que residen en territorio salvadoreño, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos humanos de estas personas.

Lo que más se destaca en este estudio son las difíciles situaciones en que se ven involucrados los emigrantes, entre estas destacan: secuestros, asesinatos y restricciones en las fronteras.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que a pesar de todos estos problemas que afrontan los emigrantes, este fenómeno no ha cesado.
El documento contiene recomendaciones, tanto para el gobierno de El Salvador, como para el gobierno de México, en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas emigrantes.

Este estudio fue realizado en mayo del 2010, y alrededor de ocho meses de trabajo para tenerlo listo.

Presidente de la Red para las Migraciones de El Salvador, Antonio Azúcar.

¿Qué tipo de violaciones hay en El Salvador para los emigrantes?

Personas que se quedan trabajando y son obligadas a casos como trata de personas. También hay gente a las cuales se les quitan sus documentos y no los dejan irse para sus lugares de origen, por la misma situación los tienen obligados trabajando en el país, personas que les pagan menos de lo que los salvadoreños ganan, pero haciendo las mismas actividades; asimismo, se han dado situaciones en que los de migración han llegado y han deportado a personas; aquí no se ha llegado a deportación, pero han expulsado a personas de nacionalidad hondureña o nicaragüense hacia su país.