Portugal admite que hay un “alto riesgo” de que necesite un rescate externo

Portugal corre un “alto riesgo” de tener que recurrir a una ayuda externa para resolver sus dificultades financieras, aseguró el ministro luso de Economía, Fernando Teixeira dos Santos, en declaraciones divulgadas por el diario británico Financial Times.

Interrogado sobre la posibilidad de que Lisboa deba recurrir a un rescate, el ministro respondió que “el riesgo es alto porque no estamos haciendo frente sólo a un problema nacional”. “Es el problema de Grecia, Portugal e Irlanda. No es un problema sólo de este país”, agregó en declaraciones retomadas por la versión electrónica del Financial Times.

“Los mercados miran estas economías juntas porque estamos en eso juntos en la eurozona, pero probablemente podrían mirarlas de manera diferente si no estuviéramos en la eurozona”, señaló antes de precisar que en ese último caso el “riesgo de contagio sería más bajo”.

Horas antes, Teixeira había pedido al Gobierno irlandés que tomara en consideración a los otros países de la zona euro, en un llamamiento indirecto a que aceptara una ayuda externa.

“No querría dar lecciones sobre esto al Gobierno irlandés, pero quiero creer que decidirá lo que es más adecuado tanto para Irlanda como para el euro. Quiero creer que sabrá tomar la decisión correcta”, aseguró el ministro portugués en una entrevista con la agencia de prensa financiera Dow Jones.

Esta declaración se produce cuando Irlanda insiste en su voluntad de solucionar sus problemas financieros sin la ayuda de la Unión Europea (UE), a pesar de un deterioro que suscita un nerviosismo creciente en los mercados de la eurozona.