Por qué ocurre un pinzamiento de la cadera

Los distintos tratamientos dependiendo de la gravedad del caso.

Por Aaron Krych, cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

El pinzamiento de la cadera puede ocurrir debido a varias razones. Cuando no se lo trata, posiblemente empeoren tanto el dolor que provoca como otros síntomas, a medida que aumenta el daño en la articulación de la cadera.

El tratamiento del pinzamiento de la cadera depende enormemente de las circunstancias personales. No obstante, de manera general, las alternativas de tratamiento varían entre controlar los síntomas con medicamentos y fisioterapia, en casos leves, hasta realizar una cirugía, en los más graves.

Así impacta en la salud una fractura de cadera

El término pinzamiento de la cadera es amplio y sirve para describir aquellas afecciones en las que la cabeza del fémur y el acetábulo no encajan bien en la articulación de la cadera, lo cual suele deberse a tres causas principales:

– El acetábulo no siempre se desarrolla de forma normal a medida que el niño crece y eso puede derivar en una afección conocida como retroversión acetabular, en la que el acetábulo sobrepasa mucho la cabeza del fémur en la articulación de la cadera.

La cirugía mini invasiva de cadera permite recuperarse más rápido

– Pueden aparecer unos bultos anormales, llamados lesiones tipo leva, en el lugar donde se unen la cabeza y el cuello del fémur. Las investigaciones actuales plantean que esas lesiones se desarrollan durante la adolescencia, generalmente cuando las placas de crecimiento están abiertas. La participación en ciertas actividades físicas conlleva el riesgo de un conflicto entre el acetábulo y la cabeza del fémur, lo cual estimula al hueso a crecer y crear una lesión tipo leva.

– Una torcedura anormal del fémur (hueso del muslo), llamada retrotorsión femoral, también puede llevar al pinzamiento de la cadera.

Estas tres situaciones se combinan en distintos grados para crear el pinzamiento, el cual puede hacer perder la rotación interna de la cadera, situación que desencadena dolor en la zona inguinal al flexionar la cadera o después de hacerlo, como al correr, saltar o sentarse durante períodos prolongados.

Qué tratamientos existen

Debido a que cada caso de pinzamiento de la cadera es único, el tratamiento debe personalizarse en cada paciente.

Al delinear planes de tratamiento personalizados para los pacientes, hay que considerar varios factores, tales como los síntomas, el nivel de actividad deseado, la anatomía del hueso de la cadera, la mecánica corporal en general y la amplitud de movimiento, así como cuánto daño han sufrido el lábrum (el anillo fibroso de cartílago que rodea el acetábuloI y el cartílago articular.

Cuál es el tipo de ejercicio ideal para tener huesos más fuertes

En los casos de pinzamiento de la cadera entre leve y moderado, los síntomas posiblemente mejoran con tratamientos no quirúrgicos, como modificar las actividades, analgésicos, fisioterapia e inyección de corticosteroides. En los casos más graves o complejos, se puede recurrir tanto a la artroscopia como la cirugía abierta para remodelar los huesos, reparar el lábrum y tratar el daño del cartílago articular.

Si te diagnosticaron pinzamiento de la cadera, consultá con un médico especializado en traumatología y ortopedia para revisar sus alternativas y decidir el mejor plan de tratamiento para tu situación.