PNUD presenta mapa de pobreza urbana y de exclusión social en El Salvador

El mapa marca los Asentamientos Urbanos Precarios, a través de 3 índices: Marginalidad Residencial, Exclusión Social y Estratificación Socioeconómica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó el pasado 21 de abril al Presidente de El Salvador, Mauricio Funes el Mapa de pobreza urbana y exclusión Social (MPUES). Este mapa es el resultado del trabajo conjunto entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y el Programa El Salvador, el Ministerio de Economía (MINEC).

El mapa sitúa la pobreza urbana en la cartografía de El Salvador y servirá para apoyar con criterios técnicos la planificación y focalización de los programas sociales de gobierno, además para orientar las intervenciones de los gobiernos municipales, de Organismos No Gubernamentales y de organismos internacionales para que beneficien a la población que realmente lo necesita.

La creación del mapa se basa en marcar los Asentamientos Urbanos Precarios, que pueden mostrarse desde 3 índices: Índice de Marginalidad Residencial, Índice de Exclusión Social e Índice de Estratificación Socioeconómica. Así será más fácil ubicarlos según la información que estos contengan.

Los datos que se utilizaron para el mapa son los obtenidos en el VI Censo de Vivienda Nacional y V de Vivienda del año 2007. Por lo tanto es de confiar y bastante exacto, según sus creadores.

La disponibilidad de este mapa está en Google maps, en las Alcaldías y en algunas ONG´S.