Piñera pide afianzar integración y dejar discrepancia por límites en La Haya

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inició una visita oficial a Perú con un pedido para afianzar la integración económica, social y cultural entre los dos países, y dejar en el terreno jurídico las diferencias que mantienen por sus límites marítimos.

“Los temas que nos separan dejémoslos donde corresponde, es decir en la Corte de La Haya. Los temas que dependen de nosotros, y donde podemos avanzar juntos, como la integración económica, relaciones culturales, integración de nuestros pueblos, trabajémoslos juntos”, declaró Piñera tras arribar a Lima.

El gobernante chileno, que cumple su primera visita oficial a Perú, confirmó que durante su reunión de hoy con el presidente peruano, Alan García, mantendrá un diálogo con una “agenda abierta”.

“Siempre entre países hermanos y amigos como Perú y Chile tenemos una agenda abierta. Todos los temas se tratan con respeto y Perú es un país amigo de Chile. Con Alan García siempre hemos tratado todos los temas, con franqueza y respeto, como corresponde a dos presidentes que saben que tenemos que trabajar juntos”, subrayó.

La visita de Piñera se produce dos semanas después de que Perú presentara ante la Corte de La Haya su réplica a la contramemoria chilena sobre la demanda por límites marítimos presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Perú ha pedido a la Corte que establezca esos límites bilaterales, que para Chile ya fueron acordados en sendos tratados suscritos en los años cincuenta que Lima afirma que sólo son acuerdos relativos a la pesca.

La agenda de Piñera se iniciará con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia peruana, tras lo cual mantendrá su primer encuentro con García, en el Palacio de Gobierno de Lima.

Se tiene previsto que los gobernantes suscribirán una declaración conjunta sobre diversos aspectos de la relación bilateral y firmarán acuerdos de cooperación en materia energética, policial y de lucha contra el narcotráfico.

Posteriormente, ambos presidirán una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, y al mediodía García condecorará a Piñera con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

Por la tarde, Piñera se reunirá con el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, quien lo condecorará con la Medalla de Honor del Legislativo.

El gobernante chileno llegó a Lima acompañado por una comitiva de ministros y funcionarios, además de parlamentarios de diversos partidos y empresarios de su país.

El presidente de la Cámara Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, declaró que entre enero y septiembre de este año el intercambio comercial bilateral alcanzó los 1.906 millones de dólares, un incremento de 38% respecto al mismo periodo del año pasado.