Pide a evacuados mantenerse en albergues, ya que exposición a gases puede causar muertes repentinas

El volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel sigue emanando gases tóxicos, por lo que la Dirección de Protección Civil ha mostrado su preocupación porque la emanación de dióxido de azufre puede ocasionar víctimas mortales.

Desde que ocurrió la erupción el pasado 29 de diciembre el volcán ha mantenido un proceso de desgasificación. Al parecer esto es lo que preocupa ya que por el viento, no se sabe la dirección que tomarán los gases, afirmó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Para Meléndez la exposición a estos gases es altamente dañina para la salud, ya que causa graves daños como irritación en los ojos, las vías respiratorias y la garganta e incluso la muerte repentina.

Los componentes de estos gases son fluidos volcánicos entre los que se destacan el vapor de agua, Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono y Sulfuro de Hidrógeno.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha dado alguna información en la que los gases no sobrepasan los 200 metros sobre el nivel del cráter.

El Director de Protección Civil añade que ya se acerca el primer frente frío de 2014 por lo que se mantendrán en alerta ante los inconvenientes que pueda causar a más habitantes que viven cerca de la zona.

El viento se desplaza con dirección Oeste-suroeste, hacia los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente. En los cantones La Piedrita y alrededores el olor a azufre se percibe.

Meléndez agregó que “después de un análisis técnico muchas personas pueden amanecer fallecidas en estas comunidades porque el viento no es tan fuerte y el gas no se dispersa tanto, hay más emanaciones que se están concentrando en este sector”