Perú espera cerrar las negociaciones para el TLC con la UE a fines de enero próximo

20091218-0-0-N-peruEl Gobierno peruano espera cerrar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) a fines de enero de 2010, año en que España encabezará este bloque, manifestó el ministro de Comercio Exterior del país suramericano, Martín Pérez.

“Yo creo que hacia fines de enero esperamos que ya podamos decir que hemos cerrado las negociaciones con la Unión Europea”, dijo el ministro desde Estados Unidos donde participa en reuniones con representantes de aerolíneas de ese país.

En declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Pérez indicó que quedan dos o tres semanas pendientes en las conversaciones, las cuales deberán ser resueltas a nivel de los ministros de ambas partes.

Pérez anunció que Perú buscará avanzar en las negociaciones durante la visita que tiene previsto realizar al país suramericano la comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, entre el 18 y 20 de enero próximo.

“Por lo pronto ya cerramos otros temas importantes relacionados al arroz, banano y frutas tropicales”, indicó el ministro de Perú, país que junto a Colombia negocia un TLC bilateral con los Veintisiete.

El pasado 15 de diciembre, Europeos y latinoamericanos concluyeron un acuerdo que pone fin a 15 años de disputa por el gravamen al banano, que era una de las principales desavenencias para lograr cerrar esos acuerdos.

Aunque se da por hecho el cierre del tratado entre Colombia, Perú y la UE, quedan pendientes asuntos como el acceso de los automóviles del bloque europeo a los mercados andinos, la protección de las denominaciones de origen europeas y los contingentes para las exportaciones de azúcar hacia el viejo continente.

Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio “de bloque a bloque”, pero ese intento fracasó por las discrepancias entre estos cuatro países.