Peña Nieto subraya desde Canadá que la reforma educativa no está sujeta a negociación

Horas antes de la segunda mesa de diálogo entre el Gobierno y los maestros, el presidente mexicano elevó la tensión al cerrar toda posibilidad de cumplir la principal exigencia magisterial.

Apenas unas horas antes de que se realizara la segunda mesa de diálogo entre su Gobierno y los representantes magisteriales que llevan meses en protesta, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto subrayó desde Canadá que ni la reforma educativa ni cualquier otra impulsada por su gobierno está sujeta a negociación.

En una conferencia de prensa realizada en el primer día de su visita de Estado a Canadá, y en conjunto con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, el presidente de México elevó aún más la tensión entre ambas partes, y aseguró que el deber de la administración que encabeza “es justamente aplicar lo que está en la legislación”.

Peña Nieto precisó que el objetivo del diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es solucionar sus diferencias y encontrar puntos de acuerdo.

El uso de la fuerza

Ante los enfrentamientos entre policías y manifestantes del magisterio –que tuvo su punto más álgido la semana pasada en Nochixtlán— el presidente dijo que “lamenta profundamente” la muerte de ocho personas.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente este desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, en la pérdida de vidas humanas, y ello lleve llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, aseguró.