PECOSOL pide controlar precios de granos básicos

El Salvador está viviendo una sequía muy dura, según datos de la FAO en esta ocasión el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad del territorio las sequias van aumentando pasando de 3 o 4 días y hasta 90 días sin lluvia.

Ante este panorama los miembros de PECOSOL, dicen que se corre el riesgo de que los granos básicos escaseen o aumenten desmedidamente su precio. Danilo Miranda del CDC pide al gobierno evitar estas situaciones.

La producción agrícola está afectada en el país, esto ha comenzado a dejar sin sustento a unas 40 mil familias campesinas productoras, según estima el programa mundial de alimentos. Los campesinos calculan que las perdidas rondan aproximadamente los 400 mil y 650 mil dólares por manzana.

Catarino López, miembro de CONFRAS, pide al gobierno que se busque un mecanismo para que estas familias no se queden sin comer, y además que se les condone el pago de intereses de deudas que ellos contrajeron con entidades bancarias.

Los miembros de la plataforma centroamericana de economía solidaria, PECOSOL, piden a los diputados que aprueben la ley de soberanía alimentaria, y la ley general de aguas, ya que estas pueden ser herramientas para enfrentar el cambio climático y garantizar alimento, salud, nutrición y agua a los salvadoreños.