Partido Nacional Liberal es nuevamente autorizado

Este partido fue cancelado hace cuatro años, tras no alcanzar el 3% de votos validos, cuando aún existía este requisito.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Partido Nacional Liberal (PNL), autorizándolo para participar en las próximas elecciones del 2012. Luego que hace 4 años fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no haber obtenido el 3% de los votos validos de la elección, requisito que posteriormente fue derogado.

Oscar Chávez, Director General del PNL asegura que ya tienen miles de afiliados a su partido y que por ello están preparando sus candidatos a diputados para los 14 departamentos, así como alcaldes para los 262 municipios de El Salvador. Además agregó que sus candidatos serán rostros nuevos en la política y no “gente quemada políticamente”.

Abierto a coaliciones.

Por otra parte el PNL está abierto a hacer coaliciones con partidos de izquierda, ya que su tendencia es centro-izquierda y sus dirigentes aseguran que están del lado de las grandes mayorías de El Salvador. En elecciones anteriores han trabajado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tanto para las elecciones del 2004 (con Shafick Handal) como para las del 2009 (con Mauricio Funes) a diferencia que en éstas últimas no obtuvieron votos debido a su estado frente al TSE.

La Corte Suprema de Justicia envió la resolución a las autoridades del Tribunal para que reactiven al partido y éste pueda participar en los próximos comicios de alcaldes y diputados del 2012.