Partido GANA se perfila como la tercera fuerza política

GANA de acuerdo al último sondeo de opinión de la Universidad Centroamericana (UCA), desplazó a partidos tradicionales como el PDC y PCN.

Según el último sondeo de opinión del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA (IUDOP), el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional se perfila como la tercera fuerza política con un porcentaje de 3.1 dejando a los partidos PDC con un porcentaje de 1.7, y al PCN con 1.0.

De acuerdo a lo expresado por el rector de la UCA, padre José María Tojeira, el partido GANA, alcanza esta cifra en el universo de encuestados a nivel nacional.

Este resultado, causó satisfacción en el diputado de GANA por el departamento de La Unión, Miguel Ahues, quien el declaraciones brindadas a un noticiero televisivo, afirmó que estos resultados son producto del intenso trabajo que su partido está realizando actualmente en el terreno.

Otros temas del sondeo de opinión

En temas sociales, según la información publicada en el sondeo de opinión, en el presente año, la delincuencia figura como el principal problema de preocupación en los salvadoreños; además de la negativa sobre el estado de economía con respecto al año anterior.

Según este sondeo, el mayor problema que está enfrentando las familias salvadoreños es la delincuencia, al mismo tiempo la economía específicamente el alto costo de la vida.

Asimismo se refleja que más de la mitad de la población piensa que la pobreza aumentó en el 2010. También plantearon que la situación económica empeoro, con perspectiva para el próximo año el 36.3% manifestó que va estar peor.

Respecto a la gestión de Gobierno, los salvadoreños calificaron el desempeño gubernamental con una nota de 6.69% en una escala del (0 al 10) por lo que refleja una gradual tendencia de descenso en los niveles de aprobación.

FMLN mantiene imagen

En opinión política los resultados sobre la imagen de los partidos políticos reflejaron los datos muéstrales que el FMLN tiene el 46.8% mantiene su imagen igual ahora que está en la presidencia.

En el caso del principal partido de oposición que ahora es ARENA, el estudio reflejó que se mantiene con 57.1%.

El partido PDC se perfila con un porcentaje de 1.7 % dejando al PCN entre las preferencias se quedo con un porcentaje de 1.0.

Cumplimiento de promesas de campaña

La IUDOP también pregunto sobre las promesas de campaña del Presidente Funes, el 41.6 % dijo que no se están cumpliendo las promesas a pesar que 50.2% de la población manifestó que está gobernando bien.

En el tema electoral el centro de estudios preguntó sobre si las elecciones fueran el próximo domingo, por cual partido votaría el 33.3 % dijo que por el partido FMLN y el 17.2 por el partido ARENA.

Según José María Tojeira, nivel político la tendencia es a la baja sobre la confianza política el actual gobierno “todavía la calificación del Presidente aún es buena”, pero la tendencia es muy clara, ya que los reclamos de la gente es que algo no funciona.

Asimismo mencionó que el problema sería que el Gobierno del Cambio, no ha traído el cambio suficientes que la población esperaba es la razón principal de la baja de confianza y por la persistencia de los problemas que no han sido resueltos.

La recolección de información se llevó a cabo entre los días del 6 al 15 del noviembre del corriente año, con una muestra nacional de 1,260 entrevistados con un error muestral de 2.8%.