Parlamento de Honduras celebra sesiones en tierra de cacique Lempira

El Parlamento de Honduras sesionará en la ciudad occidental de Gracias con ocasión de las fiestas dedicadas a la identidad nacional, en honor al cacique Lempira, considerado el primer héroe nacional.

El presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, indicó que las sesiones, se celebrarán en Gracias para conocer sobre las necesidades de esa ciudad y el departamento de Lempira, uno de los más pobres del país.

Irónicamente, el departamento, limítrofe con El Salvador, lleva el nombre de la moneda nacional, en honor a un cacique que luchó contra los españoles hacia el año 1537, según apuntes históricos.

Los habitantes de Gracias, ciudad fundada por los españoles, y de otras regiones de Lempira, celebran este mes jornadas cívicas y culturales dedicadas a la identidad nacional y conmemorar el 20 de julio el “Día de Lempira”.

Actividades similares se celebraron hoy en el resto del país, principalmente en escuelas y colegios, donde los estudiantes rememoraron la vida y muerte de Lempira.

A partir de apuntes históricos, durante siglos se dijo que Lempira había muerto a traición, de un disparo hecho por un arcabucero español.

Sin embargo, el historiador hondureño Mario Felipe Castillo, quien durante diez años estuvo investigando sobre el tema en el Archivo de Indias, en Sevilla (sur de España), sostiene que la muerte de Lempira habría sido en un “combate cuerpo a cuerpo” con un español que le cortó la cabeza con una espada toledana.

Castillo desecha la antigua versión de que Lempira habría organizado en aquellos años un ejército de 30.000 hombres, lo que hubiera sido una cifra muy grande en comparación con los pocos conquistadores españoles.

La ciudad de Gracias se localiza al pie de la cordillera de Celaque, que tiene una altura de más de 2.500 sobre el nivel del mar.

En Tegucigalpa, el “Día de Lempira” fue conmemorado con una dramatización en la escuela de varones del mismo nombre.