Parlamentarios aprueban impuestos al alcohol y tabaco

20091223-0-0-N-constitucionDiputados aprueban un segundo paquete de reformas fiscales, que incluye impuestos al tabaco y a las bebidas gaseosas y alcohólicas, con las que el Gobierno busca más recursos para impulsar programas sociales.

Tras una acalorada discusión, los parlamentarios aprobaron seis reformas que buscan mejorar la recaudación tributaria y combatir la evasión fiscal, que se suman a otras cuatro iniciativas que ya habían recibido el visto bueno de los legisladores.

La mayor fricción se dio por los impuestos a la primera matrícula de bienes: al tabaco, a las bebidas gaseosas, energizantes y jugos, así como a las bebidas alcohólicas y cervezas.

Los importadores y distribuidores de tabaco pagarán un impuesto a su valor (ad valorem) de 2 centavos de dólar, mientras que el sector de las bebidas alcohólicas pagará un impuesto a su valor de entre 9 y 16 centavos de dólar, según el grado de alcohol.

Los diputados también ratificaron modificaciones al Código Tributario y del impuesto sobre la renta, en el que se ejercerá un mayor control sobre las ganancias de los contribuyentes.

Las reformas fueron aprobadas con 60 votos de los 84 presentes.

Por su parte la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se retiró de la plenaria en desacuerdo por el contenido del proyecto de ley.

Los legisladores dejaron pendiente la aprobación de reformas al Código Penal y la ley contra el lavado de dinero y activos, que sería retomada el año próximo.

El Gobierno busca con la medida, que entrará en vigencia en enero próximo, incrementar la recaudación tributaria desde 2,802.4 millones de dólares previstos para este año hasta 3,053.7 millones para el 2010.

Las proyecciones oficiales estiman que en el 2010 El Salvador registrará un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de una contracción del 3 por ciento en el presente año, según el reporte final del Banco Central de Reserva (BCR).