Panamá rechaza a extranjeros por ilegalidades en trámites migratorios

El ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, informó que las autoridades migratorias del país expulsan semanalmente un promedio de 140 extranjeros por faltas en los trámites migratorios y por sus antecedentes penales.
Explicó que de ese total, entre 40 y 45 son deportadas por presentar causas pendientes con la justicia de sus países de origen, de ahí que cada lunes realicen un análisis sobre quiénes tratan de entrar a Panamá y con qué objetivo.

Agregó que existen diferencias entre las personas que forman parte del ‘flujo migratorio irregular’ y los extranjeros que intentan entrar por vía área o terrestre con documentos alterados para en muchos casos evadir algún proceso penal en sus países.

Según Guillermo Jaén, del SNM, muchas personas no aplicaron por poseer documentación fraudulenta o adulterada, estar vinculados a procesos de estafa y fraude, delitos de hurto, portar armas de fuego y explosivos ilegales o requeridos por homicidios.

El Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008 establece que el SNM también podrá negar el ingreso o tránsito por el país, además de revocarle la visa o permiso a cualquier extranjero en caso de padecer de alguna enfermedad que el Ministerio de Salud califique como riesgo sanitario, o provenir de un país o región donde organismos internacionales hayan declarado alarma epidemiológico.