Panamá da por culminado proceso para su retiro del Parlacen

Panamá anunció que es el último día como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al cumplirse el plazo de un año que se trazó para desprenderse del foro regional.

“El país honrará las obligaciones que emanan de este organismo internacional hasta la fecha de hoy (martes)”, señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli comunicó hace un año ante la cancillería de Guatemala, depositaria del Tratado Constitutivo del Parlacen, el retiro de Panamá en un lapso de 12 meses por considerar el organismo ineficiente y “cueva” de quienes buscan inmunidad política.

Subrayó que el retiro “es una decisión soberana e irrevocable” , al tiempo en que llamó a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a un diálogo “franco” sobre la propuesta panameña de crear una nueva institución parlamentaria regional “representativa, transparente y efectiva” .

Varios diputados panameños advirtieron el lunes que no abandonarán sus puestos y seguirán participando de las sesiones del organismo, que se reanudan el jueves en Guatemala.

Los parlamentarios, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) , entregaron en la cancillería una carta en la que exponen los argumentos de su oposición a la salida de Panamá del foro, cuyo actual presidente es un diputado panameño.

La Corte Centroamericana de Justicia falló en octubre que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente de foro y que debía acatar la sentencia, pero el gobierno de Martinelli argumentó que Panamá no está obligado a cumplir sus mandatos porque que no ha ratificado el convenio como miembro del organismo judicial regional.

El Parlacen lo conforman 20 diputados electos por cada Estado miembro, además de los ex presidentes y ex vicepresidentes. Una de las curules de Panamá corresponde al ex mandatario Martín Torrijos (2004-09) .

Martinelli ha dicho que el organismo regional “es una pérdida de tiempo” y de dinero.