Organizaciones sociales realizan campaña “Denuncia la telefonía abusiva”

El objetivo principal es que los usuarios del servicio de telefonía en El Salvador, denuncien los cobros arbitrarios y demás abusos por parte de las empresas telefónicas

Diferentes organizaciones sociales en El Salvador, informaron sobre la realización de la campaña participativa denominada “Denuncia la telefonía abusiva”, la cual busca frenar los diferentes cobros y abusos que se cometen en la tarifa de este servicio.

Representantes de organizaciones como CEMUJER, Enlaces y la Federación Sindical de El Salvador (FESS), informaron que pese a la reducción del cargo básico de tarifa de $ 9.42 a $ 6.94, aprobada por la Asamblea Legislativa, esta tarifa continúa siendo la más cara de Centro América.

Los servicios de telecomunicaciones son el tercer rubro mas denunciado ante el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), con más de 300 denuncias en lo que va del año, de las cuales el 40% corresponde a los servicios de telefonía fija, un 37% a la telefonía celular y un 23% a los servicios de internet y televisión por cable.

En las denuncias lo más frecuente son los cobros indebidos que ocupan el 42% de las denuncias recibidas en telefonía fija y la segunda la mala calidad de los productos.

Por tal razón la campaña que lanzaron estas organizaciones comenzará con el envió masivo de un correo electrónico para denunciar los abusos que cometen las compañías telefónicas, posteriormente realizaran un desayuno conversatorio donde invitaran a diputados e instancias relacionadas, para poder dar la propuesta a la reforma de ley de las comunicaciones y la creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Como actividad final llevaran a la Asamblea Legislativa la presentación de la reforma de la ley de telecomunicaciones.


Entrevista con Asesor Jurídico del CDC, Ernesto Rutia.


¿Ya llevan distintas denuncias por el servicio de telefonía, desde cuando han empezado?

Las denuncias son de lo que va del 2010, de enero a julio de este mismo año. En esta fecha existe un aproximado de 300 denuncias de un total de 3000 denuncias que ha recibido el CDC hasta la fecha.

Cuando hablamos de reforma ¿De qué se trata?

Las reformas deben ser en materia de ley de creación de la SIGET, las cuales deben en primer lugar incorporar el interés de los consumidores, a la hora de la toma de decisiones por parte de la SIGET en su junta directiva; esto es sumamente importante porque los consumidores actualmente podemos participar una vez ya se ha tomado la decisión sobre algunas normas. Con esta reforma la idea es que los consumidores podamos intervenir, podamos defender nuestros intereses al momento que se están creando, no después que se han creado.

Además la ley de la creación de la SIGET contempla que como parte de sus obligaciones se debe crear la normativa de tarifas o cualquier otro aspecto que tenga que ver con la regulación de energía eléctrica y telecomunicaciones, aspectos como estudio de mercado de competencia y además intereses en beneficio de las personas consumidoras. No como actualmente se ha estado haciendo, es decir, solo beneficiando a las empresas.

¿A quién le van a presentar la propuesta de reforma?

La idea es presentárselo directamente a la Asamblea Legislativa, también se tomaran en cuenta otras entidades gubernamentales que estarían involucrados en esta materia, y a partir de ahí sería directamente a la Asamblea Legislativa.

¿Cómo se pretende llegar a los sectores con esta campaña?

De hecho van a ver más actividades, el correo electrónico que enviaremos es parte de las actividades para invitar a las personas a difundir la información.