Organizaciones sociales exigir aprobación Ley de Medicamentos en El Salvador

El anteproyecto de ley de Medicamentos se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa

Cientos de salvadoreños participaron en una “marcha blanca, para exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Medicamentos, que regula los altos precios de los fármacos, y exigieron que la población pueda acceder a ellos.

Mujeres, hombres, jóvenes y niños, marcharon con camisetas blancas por las principales calles de San Salvador, lanzando consignas por un mayor acceso a los medicamentos.

La protesta, partió del Hospital Nacional Rosales, llego hasta el parque del Redondel Masferrer, cerca del Consejo Superior de la Salud Pública (CSSP), dependencia que los manifestantes pidieron sea administrada por el Ministerio de Salud.

Margarita Posada, dirigente de la Alianza Ciudadana contra la Privatización, exigió a la Comisión de Salud de La Asamblea Legislativa que retome la discusión de la Ley de los Medicamentos.

Posada pidió que la normativa sea reformada a partir de considerar que los fármacos son un bien “vinculado a la vida y por tanto tiene que hacerse con enfoque de derecho y no de mercado”.

“Demandamos que la ley obtenga en primer lugar la regulación del margen de ganancia que tienen las farmacéuticas, ya que no son los costos de producción los que hacen caros a los mercados, sino que es la perversa cabeza de comercialización la que los hace caros”, dijo.

Mecanismos de control de calidad.

También exigieron que la normativa contenga claros mecanismos de control de calidad, para que cuando el paciente que recibe un fármaco en la red nacional sea de calidad.

El Ministerio de Salud ha presentado al Legislativo una propuesta de Ley de Medicamentos que se suma a otros anteproyectos de la sociedad civil, sin embargo, los disputados opositores de derecha han retardado su discusión.

En la actividad también participaron los vice ministros del ramo Violeta Menjívar y Ricardo Espinoza.