Organizaciones sociales exigen a diputados aprobación de ley del agua

En El Salvador, solamente el 82% de las áreas urbanas del país, poseen el servicio de agua. En el área rural solo el 44% de las familias cuenta con el vital líquido,

Diferentes organizaciones sociales salvadoreñas que integran el Foro Nacional del Agua, llegaron hasta la Asamblea Legislativa para solicitar a los diputados a través de tres piezas de correspondencia, la aprobación de una ley general de agua y una ley para el sector de agua potable y saneamiento.

Según la Directora Ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Nayda Medrano, es urgente reconocer al agua como un derecho humano, según como lo establece la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, solo el 82% de las áreas urbanas del país, poseen el servicio de agua. En el área rural solo el 44% de las familias cuenta con el vital liquido, razón por lo cual hicieron un llamado a diputados salvadoreños, para que reconozcan al agua como un derecho humano, y así trabajar por la calidad de la misma en beneficio de la población salvadoreña.

Foro de discusión.

Además informaron que realizarán próximamente un foro donde se discutirán los temas de la ley general del agua y la ley de sector de agua potable y saneamiento. Este evento se realizara el 6 de septiembre 2010, en el cual se espera la participación de la sociedad civil, los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, entre otros sectores.
Con esta actividad se pretende culminar una campaña de difusión, que se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua.

La diputada de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático Lourdes Palacios, habló del tema.

¿Por qué el respaldo a esta iniciativa?

El FMLN ha acompañado estas iniciativas, también fuimos mocionantes cuando se presentaron por primera ocasión, y es interesante que ahora que las Naciones Unidas ha declarado como derecho humano al agua. Esta Asamblea Legislativa después de tener cuatro años de tener en discusión la Ley de Agua, es necesario que entremos en discusión de la reforma constitucional de la Ley General del Agua, y de la reforma constitucional por el derecho a la misma. También se debe discutir la ley del sector de agua potable y saneamiento y así brindar agua de calidad y en abundancia.
Pienso que es una de las discusiones prioritarias que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático debe realizar.

¿Cuál es el compromiso que adquieren ustedes al respaldar esta iniciativa?

Nosotros hemos planteado a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que el tema de minería y del agua son los dos temas prioritarios que debemos abordar, lo cual esperamos que en esta legislatura le podamos dar una respuesta favorable al pueblo salvadoreño, esas leyes que son tan urgentes y necesarias.

¿Cuáles son los obstáculos que ustedes han tenido para el avance?

Estas leyes estaban en diferentes condiciones, intentamos nosotros que estos expedientes sean trasladados a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático con la finalidad que se agilice la aprobación.